Menu Principal
El Cuerpo Nacional de Policía informó ayer de que agentes adscritos al Servicio de Atención a la Familia (SAF), de la Brigada de Policía Judicial de la comisaría de Algeciras, han llevado a cabo una investigación por la que, y hasta el momento, han sido detenidas dos personas por su presunta implicación en el aborto sufrido por una menor de edad en el hospital Punta de Europa de la localidad.
El servicio policial se inició como consecuencia de la denuncia realizada por los servicios médicos del centro hospitalario, que dieron cuenta del aborto sufrido por una joven, en circunstancias peligrosas para la salud de la madre. Tras la rápida actuación de los investigadores se conoció la causa que provocó el aborto, que no fue otra que la abusiva ingesta de un medicamento no destinado para el fin empleado.
Dicho fármaco, comercializado para problemas gástricos y que requiere receta médica, se utilizó en este caso con fines abortivos, sin tenerse en cuenta los problemas de salud que podía causar a la joven.
Posteriormente las gestiones culminaron con la detención de dos personas que habían participado en la obtención de este medicamento sin receta médica en una farmacia mediante engaño y que participaron en la producción del aborto realizado fuera de los supuestos legales. Las investigaciones policiales continúan abiertas por si pudieran haberse realizado abortos similares.
El uso de medicamentos con fines abortivos contraviniendo su finalidad original es una práctica que, además, está al alcance a través de internet, donde se ofrecen este tipo de sustancias.
Estas ofertas, la información escasa que se propone, o una forma de entenderla de forma equivocada son circunstancias que, además en algunos países, se unen a una regulación con lagunas, aunque hay que precisar que no es el caso y, de hecho, lo ocurrido atestigua el funcionamiento de los protocolos.
Existe un riesgo considerable con algunas sustancias usadas como método abortivo, ya que en los casos más extremos puede incluso originar la muerte de quienes han ingerido el medicamento. Originalmente pueden ser fármacos que se suelen indicar para personas que padecen problemas gástricos, como la prevención y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales.
Fuente: www.acaive.org