Este método para abortar, también llamado aborto farmacológico, consiste en un protocolo de tratamiento en el que se incluye un medicamento llamado píldora abortiva RU-486.
Este es el protocolo que usamos en el Centro Médico Pacífico a la hora de practicar el aborto químico:
1.- Confeccionamos la historia clínica de la paciente, donde se registran todos los datos relevantes, tales como enfermedades, alergias, antecedentes ginecológicos y obstétricos.
2.- Determinamos el tiempo de embarazo mediante ecografía ginecológica, que no podrá superar las siete semanas.
3.- La paciente firma los consentimientos médicos y legales que previamente se le han informado.
4.- Administramos la píldora abortiva RU-486 por vía oral y la paciente puede irse a continuación a su domicilio.
5.- A las 36/48 horas posteriores a la toma del medicamento la paciente tiene que volver obligatoriamente a nuestro centro médico, ya que le tendremos que administrar un segundo fármaco (prostaglandina).
6.- Después de la toma de este segundo fármaco, la paciente permanecerá en observación en nuestra clínica el tiempo que el médico considere oportuno.
7.- La paciente regresará obligatoriamente a los 10/15 días para revisión ecográfica y comprobar si el aborto se ha llevado a cabo de forma completa. Si se comprueba la existencia de restos o fallo del método, deberá pasar a quirófano.
Píldora abortiva RU-486
La píldora abortiva RU-486 contiene mifepristona y su función es bloquear la progesterona (la hormona que controla el embarazo), de esa manera se provoca un aborto espontáneo. La RU-486 solo se puede tomar hasta la séptima semana del embarazo.