Menu Principal
Dos mujeres han recibido el útero de sus madres en sendas intervenciones realizadas el 15 y 16 de septiembre en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). En un caso, la mujer había sufrido una extirpación del útero porque tenía un cáncer; la otra nació directamente sin él. El hospital no ha revelado la identidad de ambas mujeres, y solo ha dicho que están en su treintena, aunque previamente ya se dieron datos de una de ellas.
La operación, según explican los médicos en la web de la universidad, es única en el mundo. El proyecto comenzó en 1999. Antes de llegar hasta ella se había ensayado en roedores y monos, que incluso gestaron crías.
El proyecto, sin embargo, no ha concluido. En el vídeo que acompaña a la noticia, los médicos indican que no habrá concluido hasta que las mujeres –que están aún convalecientes-
Después de ello, y para evitar complicaciones (como el uso de inmunosupresores), se retirarían los úteros, salvo que alguna quisiera tener más hijos.
La operación no es solo un avance técnico. También es de las primeras veces que se acomete una intervención tan complicada para un trasplante que no se considera vital (la vida de las mujeres no estaba en peligro, aunque sí estaban muy involucradas con la idea de ser madres), indica una de las participantes. Esto ha sido un inconveniente ético añadido que ha llevado a extremar las precauciones tanto con las donantes –que ya están levantadas aunque sigan hospitalizadas-
Fuente: www.acaive.com